CÓMO CREAR TU PRIMERA LISTA DE EMAIL MARKETING PASO A PASO

CÓMO CREAR TU PRIMERA LISTA DE EMAIL MARKETING PASO A PASO


Hoy vas a conocer la mejor manera de comunicarte directamente con tus lectores; te presento el Email Marketing. Empieza a construir desde hoy mismo tu lista de correos y empieza a vender más. En este post vas a descubrir cómo hacerlo paso a paso.


¿Qué es el Email Marketing?


El email marketing es el proceso de creación de una lista de correo electrónico el cual consiste en enviar actualizaciones a nuestra audiencia sobre nuestros productos, servicios, actualizaciones del sitio, nuevos artículos, etc…

No solo se trata de informar a los lectores sobre tus nuevas actualizaciones… recuerda que estás teniendo contacto directo con ellos, lo cual quiere decir que es la oportunidad perfecta para empezar a establecer un nivel de confianza determinado con tu audiencia.

Cómo crear una lista de email marketing

Paso 1 – Qué es Mailchimp

En primer lugar crea una cuenta de Mailchimp; una plataforma muy sencilla de email marketing con la que tendrás todo lo que necesitas para contactar de forma profesional con tu audiencia. Puedes crearte una cuenta gratis, pero ten en cuenta que al ser gratis tiene las siguientes limitaciones: 

1. No podrás enviar correos de forma automática.
2. No podrás enviar emails bajo un evento específico.

Paso 2 – panel de administración

Una vez hayas creado tu cuenta y hayas rellenado toda la información personal podrás acceder a tu panel de administración.

Este apartado te aparecerá de esta forma hasta el momento que crees tu primera campaña. Una vez creada, este apartado cambiará y en él podrás ver el resumen y estado general de tus campañas.

1. Create and send a campaign: Crea y envía una campaña.
2. Create a list: Crea una lista.
3. Start building your audience: Empieza a construir tu audiencia.

A nosotros nos interesa el apartado número 2 ya que para empezar queremos crear nuestra primera lista. En esta lista será donde se almacenarán todos los correos electrónicos de las personas que se suscriban a tu página web.

A continuación abre el apartado “Create a list” y rellena toda la información que te pide. Una vez lo tengas, haz click en el botón “Save” que encontrarás más abajo.

Paso 3 – formulario de alta

Ahora que ya tienes tu primera lista creada, es hora de crear y colocar el formulario de alta. Haz click en el apartado “Signup forms”.

Una vez dentro verás que te deja escoger entre 4 tipos de formularios diferentes:

  1. General Forms: Con él podrás crear la página donde se mostrará el formulario. Una vez lo termines, tendrás acceso a un enlace el cual podrás añadir a tu web.
  2. Embedded Forms: Podrás crear un formulario generado por un código html. Para insertarlo en tu página web puedes utilizar plugins como Magic Action Box o simplemente utilizar un widget de texto.
  3. Subscriber Pop-up: Podrás crear y diseñar un Pop-up el cual podrás insertar en las páginas que quieras.
  4. Form Integration: Integración del formulario a WordPress.

Selecciona “General Forms” para empezar a personalizar los formularios.

*Este es el enlace que podrás insertar en tu página web.

En este apartado podrás crear el diseño de tu formulario y de los emails de respuesta como el correo de confirmación, el email de bienvenida etc. Simplemente seleccionalo y modificalo a tu gusto.

A continuación verás que existen tres apartados:
Build It: Aquí podrás colocar los apartados que quieres que el suscritor rellene (nombre, email…), podrás subir una imagen y cambiar el texto de cada campo.
Design it: Aquí podrás escoger los colores de los botones y el tipo y tamaño de letra.
Translate it: Esta opción te permite traducir manualmente cada apartado.

Paso 4 – Crear email de bienvenida

Si quieres que una vez tu lector se haya suscrito, se pueda descargar por ejemplo, 5 beats totalmente gratuitos, haz lo siguiente:

Selecciona el apartado “Confirmation thank you page”.  Este email será el que tu suscritor va a recibir una vez haya verificado su correo a través de un correo de verificación automático (el cual puedes personalizar).

Una vez seleccionado:

1. Modifica los campos.
2. Añade la imagen de tu logo a la parte de arriba.
3. Introduce información sobre las instrumentales gratuitas. Ej: “Tu suscripción ha sido confirmada. Descarga las 5 instrumentales gratis haciendo click en el siguiente botón.”
4. A continuación añade una imagen con forma de botón e inserta en él el enlace donde se podrán descargar las instrumentales. (dropbox, mega…)

¡Y ya está! Ahora cada persona que se suscriba a tu página web va a recibir automaticamente las 5 instrumentales gratuitas.

Paso 5 – Verifica tu dominio

Verificar el dominio es algo obligatorio ya que va a permitir que tu correo tenga menos probabilidades de acabar en el correo basura.

Simplemente haz ve a Profile > Settings > Verified domains, haz click en el botón y a continuación rellena toda la información que te pide. Eso es todo.

Paso 6 – Crea tu primera Campaña

Una vez dentro, verás que existen 4 tipos de campañas diferentes:

1. Regular Campaign: Envío normal.
2. Plain-Text Campaign: Texto sin diseño.
3. A/B Testing Campaign: Envía hasta tres variaciones de una misma campaña al 20% de tu audiencia. La que mejores resultados haya tenido, se le enviará al 80% restante.
4. RSS Campaing: Para envíos automatizados.

Escoge el tipo de campaña que quieras. En este caso vamos a utilizar la campaña normal. En primer lugar tendremos que seleccionar la lista a la que queremos enviar nuestra newsletter y a continuación, rellenar los campos siguientes:

Campaing Name: Nombre de la campaña
Email Subject: Asunto
From Name: Remitente (De parte de…)
From email adress: Email de contacto.

Una vez rellenados todos estos campos, haz click en “Next” para pasar al apartado de diseño.

Aquí Mailchimp te ofrece crear tu propia plantilla desde cero o bien utilizar plantillas o templates creadas anteriormente. En este ejemplo voy a crear una plantilla desde el principio.

Como puedes ver es algo súper sencillo. Simplemente arrastra el widget que quieras en el lugar que quieras y modificalo a tu gusto.

Una vez finalizado dale a “Next” y ya solo te faltará un solo paso: Revisar y verificarlo todo.

En este último apartado se trata de que todas las secciones estén con el “tick verde”, de lo contrario la plataforma no te permitirá hacer el envío de tu campaña.

En cuando lo tengas todo correcto te sugiero que hagas un envío de prueba antes de hacer el envío final. De esta manera te ahorras posibles sorpresas innecesarias.

Para hacerlo, haz click en “Preview and Test” y seguidamente “Send a test email”.

¿Todo correcto? Entonces ya puedes hacer el envío final o bien programarlo.


Es un proceso realmente fácil y además, Mailchimp te ayuda mediante flechas en movimiento que te indican qué tienes que hacer.

Ahora solo hace falta empezar a captar suscriptores. Si no sabes cómo hacerlo, puedes descargarte esta lista con ideas y técnicas para crear suscriptores la cual estoy utilizando en mis propias listas.

Si tienes cualquier tipo de duda puedes compartirla en el apartado de comentarios o bien mandarme un simple email. 😉


TE PUEDEN GUSTAR

DEJA TU COMENTARIO

Leave a Comment